Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 277 mujeres murieron durante el primer semestre del 2011

Noticias

277 mujeres murieron durante el primer semestre del 2011

Bolivia inicia la campaña "Ni una más violencia nunca más"
Con el compromiso de luchar contra la violencia en el país se ha lanzado en Bolivia la Campaña “Ni una más violencia nunca más” liderada por el Ministerio de Justicia, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Sistema de las Naciones Unidas y con la alianza de más de 40 instituciones y organizaciones socias. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la opinión pública sobre el flagelo de la violencia contra las mujeres y niñas en Bolivia y el Mundo.

10/11/2011

La Ministra de Justicia, Nilda Copa, destacó que la lucha contra la violencia es una tarea de los gobiernos locales, departamentales y nacionales, y pidió a los medios de comunicación difundir valores y discutir de manera conjunta lo que señala la Constitución Política del Estado.

Esta campaña, cuenta con el apoyo de Naciones Unidas que incorporó a Bolivia en su campaña internacional contra la violencia. A esta causa también se han sumado entidades públicas y privadas que serán identificadas con un rosetón que lleva el mensaje “Ni una más violencia nunca más”

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, manifestó que en cualquier parte del mundo es inaceptable este tipo de datos especialmente en un país que se ha planteado construir una sociedad que incluya a todas y todos, con una Constitución que garantiza los derechos, por ello esta campaña busca justicia y respeto entre todos y todas.

La campaña consiste en la emisión de mensajes a través de medios masivos de comunicación, spot televisivos, cuñas radiales y material impreso como trípticos, poleras, etc. y una caravana que realizó un recorrido en la ciudad de La Paz llevando este mensaje.

Los casos registrados en la Policía Nacional de muertes de mujeres, por asesinato, homicidio y suicidio alcanzan a un número de 277, durante el primer semestre del 2011, en comparación con la gestión 2010 donde el número fue 159, la diferencia por grupo de edades muestra que existe un considerable incremento en muertes de mujeres comprendidas entre los 18 a 30 años.

En tanto, que el índice de Trata y Tráfico de personas en Bolivia se incremento en un 92.2% en los últimos 10 años. El 70% de las víctimas son niñas, niños, adolecentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años de edad.

Los informes indican que tres de cada diez niñas, fueron objeto de algún tipo de agresión sexual; las edades de mayor vulneración están entre los 6 a 12 años y el segundo rango es de 12 a 16 años.
10/11/2011