Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 2011 A?o Andino de la Integraci?n Social

Noticias

2011 A?o Andino de la Integraci?n Social

Jornadas de Participación Ciudadana en la Región Andina
La Comunidad Andina y el Gobierno del Ecuador lleva a cabo las Jornadas de Participación Ciudadana: Promoviendo la cohesión económica y social en la Integración Regional, que tiene por objetivo contribuir a la reflexión sobre el desarrollo social desde la perspectiva y desafíos de los procesos de integración regional a nivel andino, sudamericano y latinoamericano. El Género tendrá un espacio destacado con el tema de la economía del cuidado.

17/05/2011


El Año 2011 fue declarado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores como el “Año Andino de la Integración Social”, con el propósito de difundir e impulsar políticas activas de igualdad, cohesión e integración social y territorial.

Esta declaratoria destaca el nuevo enfoque del proceso de integración resumido en la Declaración de Tarija del año 2007 en la que los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, reunidos en Consejo Presidencial Andino, con la participación de la Presidenta de Chile como invitada especial, manifestaron:

“Expresamos nuestro convencimiento de que es necesario desarrollar y profundizar el proceso de integración de la Comunidad Andina tomando en cuenta en forma más efectiva las visiones y enfoques de los Países Miembros, con el objetivo de lograr una unidad en la diversidad al servicio del vivir bien de nuestros pueblos y de la armonía con la naturaleza. Es necesario forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales”

A esto se suma que los Cancilleres Andinos designaron a la participación ciudadana como el primer eje de la nueva Agenda Estratégica Andina aprobada en el 2010.

Con tal propósito la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno del Ecuador han organizado desde hoy y hasta el próximo día 20 de mayo las Jornadas de Participación Ciudadana: Promoviendo la cohesión económica y social en la Integración Regional, que tiene por objetivo contribuir a la reflexión sobre el desarrollo social desde la perspectiva y desafíos de los procesos de integración regional a nivel andino, sudamericano y latinoamericano.

Actividades de los 4 países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Con la decidida participación de los cuatro Países Miembros, se desarrollarán: encuentros, mesas de trabajo, debates, conferencias, seminarios y reuniones; se producirán estudios y publicaciones; se llevarán a cabo actividades culturales y se difundirán campañas comunicacionales.

Mañana la jornada de participación ciudadana se centrará en torno al Género donde se abordará el tema de la economía del ciudado y las políticas sociales en la materia en la Región Andina.

Estas iniciativas serán el insumo para que durante este año se construya una Estrategia Andina que deberá ser consensuada y aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Este Año Andino de la Integración Social es parte de un proceso colectivo integrado por Instituciones Gubernamentales, Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) y organizaciones de la sociedad civil.

Toda la información en www.comunidadandina.org
17/05/2011