Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 1.153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2005 y 2010

Noticias

1.153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2005 y 2010

El Ministerio de la Mujer de República Dominica pide a senadores y diputados que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres
Como parte de las jornadas de movilización social que efectúa a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer presentó la semana pasada a diputados y senadores la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

5/10/2011



Durante la presentación, la ministra de la Mujer,
Alejandrina Germán, pidió a los senadores y diputados que incluyan en sus programas de trabajo las jornadas de sensibilización y movilización social en contra de la violencia hacia las mujeres con el objetivo de contribuir con la capacitación de multiplicadores y lograr la difusión masiva de la campaña.

“Es por esa razón, Honorables Legisladores que hemos querido presentarles a ustedes esta campaña, para que se constituyan en promotores activos, promoviendo esta campaña en sus comunidades, con las personas que les siguen en sus áreas de trabajo, en las oficinas de sus respectivas demarcaciones territoriales, así como mediante la colocación de la producción audiovisual y diseños gráficos en páginas web, blogs, redes sociales, medios impresos y digitales, vallas, adhesivos para vehículos, en frecuencias abiertas y televisión por cable, emisoras de radiofrecuencia y digitales en las que tienen alguna influencia, así como cualquier modalidad de reforzamiento de esta Campaña, concebida como una cruzada por la estabilidad e integridad de las familias dominicanas”, enfatizó la Ministra de la Mujer.

El lanzamiento de esta acción se produce cuando las estadísticas suministradas por la Procuraduría General de la República reportan que 1,153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el periodo 2005-2010. Las cifras revelan en detalle que hasta julio del corriente año, 132 mujeres han sido víctimas de feminicidios.

Estos números confirman que la violencia contra las mujeres e intrafamiliar se ha constituido en uno de los delitos más frecuentes en la República Dominicana, lo que mueve a preocupación a todos los sectores de la sociedad por sus implicaciones en la estabilidad e integridad de las familias.

La jornada nacional de movilización social integra el componente educativo, que incluye talleres educativos mediante el uso de cartillas para maestras y maestros, jóvenes y mujeres; así como la campaña publicitaria que incluye anuncios en la prensa nacional y local, cuñas de radio, spot televisivos, afiches, stickers adhesivos para colocarse en los cristales de los vehículos, gorras, incluirá la colocación de vallas, bajantes, mensajes en pantallas electrónicas, envío masivos de correos electrónicos, redes sociales, medios impresos y digitales, entre otros.

También serán expuestos en las oficinas públicas y privadas, y abarcarán también otros espacios cercanos a las oficinas gubernamentales. Las colocaciones en los espacios señalados y la distribución de materiales educativos, fue realizada por un grupo de empleados y jóvenes voluntarios.

Esta campaña es una de las estrategias que ha programado el Ministerio de la Mujer como organismo rector junto a otras instituciones y organizaciones que luchan por la prevención, detección y atención integral a la violencia y que permita la detección temprana para evitar riesgos mayores y lograr que las mujeres sobrevivientes y sus familias rompan el círculo de violencia y emprendan un nuevo proyecto de vida.

La campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, cuenta con el apoyo de la embajada de la República de China (Taiwán) en el país, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del Fondo Europeo para el Desarrollo y el Ministerio de Educación.
05/10/2011