Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 16 días de activismo: De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo

Noticias

16 días de activismo: De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo

Desde hoy 25 de noviembre hasta el próximo día 10 de diciembre se celebran los 16 días de activismo contra la violencia de género. La iniciativa lleva este año el lema de la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo: Derrotemos al Militarismo y terminemos con la Violencia de Género.

 

De este modo, se señala que durante los 16 días de activismo, los y las participantes pondrán en relieve el carácter sistémico de la violencia de género y el militarismo que fomenta la desigualdad y la discriminación y prioriza el gasto en armas por sobre la calidad educativa, el cuidado de la salud y espacios públicos seguros. Se añade que la cultura del militarismo protege y se basa en sistemas de poder mediante el control y el uso de la violencia para resolver los conflictos económicos, políticos y sociales. De este modo, el enfoque de la Campaña de los 16 Días en las intersecciones entre la violencia de género y el militarismo, es un esfuerzo para trabajar por un mundo más justo y pacífico.

 

La interrelación existente entre la edad, la clase, el género, la ubicación geográfica, raza/etnicidad, religión y orientación sexual, entre otras categorías de análisis, orienta la manera en que las mujeres experimentan y responder a la violencia, la desigualdad y la discriminación. También afecta la manera en que las comunidades y los Estados responden dado que las relaciones de estos con las personas están mediadas, en parte, a través de las categorías mencionadas.

 

La Campaña de los 16 Días ha identificado tres áreas prioritarias para este año:

  1. Violencia Perpetrada por Agentes Estatales 
  2. Proliferación de  Armas Cortas en casos de Violencia Doméstica
  3. Violencia Sexual Durante y Después de Conflictos

 

Como cada año, se ha desarrollado una caja de herramientas para la acción del 2014, que contiene recursos para ayudar en las actividades de apoyo durante la campaña de los 16 Días que se puede descargar en la web.

 

La Campaña de los 16 Días es una estrategia organizativa para hacer un llamado a la eliminación de todas las formas de violencia de género por parte de individuos y grupos de todo el mundo. Desde su fundación en 1991, el Center for Women’s Global Leadership (CWGL) ha sido el coordinador global de la Campaña de los 16 Días.

 

Más información en la web

25/11/2014