Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 16 d?as de activismo: 2 y 3 de diciembre

Noticias

16 d?as de activismo: 2 y 3 de diciembre

Día Internacional para la Abolición de la Trata de personas y Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Durante los días 2 y 3 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Trata de personas y Día Internacional de las Personas con Discapacidad respectivamente, nos hemos encontrado con multitud de actos conmemorativos en todo el mundo. Nos centramos en los mensajes que nos han llegado desde Naciones Unidas.

5/12/2011

La esclavitud existe


La esclavitud sigue presente en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando por eliminarla. Así lo ha dicho Gulnara Shahinian, experta independiente de la ONU sobre la Esclavitud, en un mensaje por el Día Internacional para la Abolición de ese flagelo, que se conmemora el 2 de diciembre de cada año.

Las formas contemporáneas de esclavitud son el trabajo en régimen de servidumbre, el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil y la trata de mujeres y niños para explotación sexual y mano de obra barata.

Shahinian subrayó que ya sea por motivaciones religiosas, económicas o sociales, las formas contemporáneas de la esclavitud existen debido a la demanda. Recordó que las víctimas no están solas, ya que pueden obtener ayuda del Fondo Fiduciario de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud fundado en 1991.

El Fondo, que proporciona ayuda humanitaria, legal y financiera ha ayudado a miles de víctimas y posibles víctimas mediante el apoyo a más de 400 proyectos en 90 países.

Por otra parte, MTV Latinoamérica y UNICEF han realizado un documental que nos trae las historias de cuatro jóvenes que fueron víctimas de la trata y la explotación laboral y sexual. MTV EXIT utiliza el poder de la música, el cine y la fama para comprometer a jóvenes de todo el mundo en la lucha contra la esclavitud moderna.

Ver el vídeo aquí.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En un mensaje por el Día Internacional dedicado a ese grupo de la población, Ban Ki-moon, pidió a los países que incluyan a las personas con discapacidad en todas las etapas del desarrollo ya que su exclusión representa un alto costo para toda la sociedad.

El Secretario General de la ONU llamó a corregir las actitudes negativas, la falta de acceso a servicios básicos, y los obstáculos sociales, económicos y culturales.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, destacó las trabas que afrontan para la participación política, y llamó a los Estados a asegurar ese derecho fundamental.

Navi Pillay explicó que uno de los mayores problemas son las leyes discriminatorias, y la falta de acceso a cabinas de votación preparadas para sus necesidades, lo cual les impide ejercer el derecho a decidir sobre sus gobernantes.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemorada cada 3 de diciembre.

05/12/2011