Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 15 de octubre, d?a internacional de la mujer rural

Noticias

15 de octubre, d?a internacional de la mujer rural

Las TICs y las mujeres rurales. La experiencia de Ecuador
La brecha digital que sufren los países en desarrollo está íntimamente ligada a la pobreza, el analfabetismo y las barreras lingüísticas. Una brecha que se agranda cuando medimos el acceso de las mujeres a estas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). La resolución 58/146 de la Asamblea General de la ONU vino en 2004 a reconocer la necesidad de hacer llegar las TICs a las mujeres rurales; la razón, las TICs son una vía rápida para incorporar a las mujeres a puestos de liderazgo en su comunidad y ayudar a reducir la desigualdad.

14/10/2011

En el siglo de las tabletas y los androids, casi el 50 por ciento de la población mundial, la que vive en zonas rurales, todavía posee un acceso limitado a lo que para la otra mitad es una herramienta básica para trabajar, informarse o gestionar las relaciones sociales: el ordenador.

En las áreas rurales de Ecuador, las TICs son un bien muy escaso que poseen la virtud de cambiar vidas. Por ejemplo, la de Angelita Villa Salazar, en el oriente ecuatoriano: “Al principio pensé que dañaría el ordenador con sólo tocarlo. Hoy estoy en la universidad y mando cada día los deberes por correo electrónico”, cuenta satisfecha.

Con el apoyo de ONU Mujeres, la ONG AMJUPRE viene desde 2008 impartiendo cursos de capacitación a más de 300 mujeres lideresas de zonas rurales de Ecuador, enseñándoles a perder el miedo a la tecnología y a sacarles todo el rendimiento posible para sus funciones públicas. AMJUPRE les abrió un mundo de posibilidades que les afianzó como líderes y que ellas convirtieron en beneficios para otras personas.

Rosa Balcázar, de la provincia de El Oro, se ha convertido en el motor de su comunidad con logros tan importantes como un nuevo alcantarillado, viviendas y agua potable. Rosa utilizó los nuevos conocimientos adquiridos en los cursos para acceder a información, solicitar formularios y presentar proyectos a las administraciones.

Otra de las cosas importantes que los ordenadores han traído a las vidas de Angelina o Rosa es independencia y confianza en sus capacidades y futuro: “ahora me siento mejor, me he dado cuenta de que soy capaz de aprender. Es emocionante”, cuenta Angelina. Luz Haro, presidenta de AMJUPRE, confirma esa impresión: “el conocimiento en nuevas tecnologías le hace sentirse más importantes y valiosas. Ahora cuidan de sus familias, pero también trabajan como profesionales y atienden sus responsabilidades como líderes en la esfera pública”.

Para Luz Haro otro de los éxitos de este programa ha sido convertir a las mujeres que llegaban en profesoras de las siguientes y crear nuevas redes de comunicación entre ellas. “Balbina Pimbo apenas tenía estudios primarios cuando llegó al curso de capacitación y ahora enseña a otras mujeres a manejar las TICs”, dice.

Aty Guasu Kuña Sanpedrana Haicha en Paraguay

Por otra parte, con motivo también del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día de la Alimentación, el 16 de octubre , la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con la cooperación financiera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizan hoy, por segundo año consecutivo el acto central del “Aty guasu kuña Sanpedrana haicha”, en la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyu.

Un grupos de mujeres locales presentarán sus trabajos como artesanas y agricultoras; y se contará con cinco paneles informativos sobre, servicios públicos para mujeres rurales; asistencia técnica agropecuaria; crédito rural, acceso a la tierra y medio ambiente, y otros servicios.

El acto se realiza en el marco del Proyecto “Asistencia en Políticas de Participación de la mujer en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”. En el ATY GUASÚ, participarán 1000 mujeres organizadas representantes de 11 distritos del Departamento y aglutinadas en la Coordinadora Departamental de Mujeres de San Pedro, que cuenta con más de 2.000 mujeres campesinas activando en más de 100 comités de base.

El día de la Mujer Boliviana

Destacar por último, que el pasado miércoles 12 de octubre, Bolivia conmemoraba el día de la mujer boliviana donde la Ministra de Justicia Nilda Copa Condori, contó su valiosa experiencia como mujer luchadora en busca de mejor justicia para el país en el taller Nacional de Replica de la Escuela de Mujeres dirigentes y autoridades “Poder y Cambio para la Transformación” organizado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

En esta ocasión hablo sobre su lucha sindical para reivindicar sus derechos y asumir responsabilidades de manera equilibrada, promoviendo siempre la participación activa de las mujeres en los diferentes ámbitos y trabajando entre hombres y mujeres promoviendo una cultura dual.

“Existe postergación de las mujeres en espacios de poder y muchas barreras que no le permiten avanzar y a ello se suma la discriminación” manifestó.

Al mismo tiempo exhorto a las mujeres a que sean persistentes y consecuentes en sus ideales y pidió la acompañen en la discusión sobre la nueva tesis política actual, la cual debe ser un trabajo conjunto con todas las organizaciones sociales del país.

Manifestó que se siente muy orgullosa de manejar un ministerio tan importante como es el Ministerio de Justicia y expresó su compromiso de seguir acompañando las luchas de las organizaciones sociales y consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia con justicia, dignidad e igualdad.

14/10/2011