Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 15 de 22 pa?ses estudiados reportaron agresiones a centros educativos o de salud

Noticias

15 de 22 pa?ses estudiados reportaron agresiones a centros educativos o de salud

La ONU pide implementar medidas para proteger a niños y niñas en conflictos armados
Durante su participación en un debate sobre los ataques a escuelas y hospitales en situaciones de conflicto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló que cada vez más escuelas y hospitales se están convirtiendo en blancos en los lugares donde hay enfrentamientos armados. Insta a implementar medidas estrictas que protejan los derechos de los niños que viven en escenarios en conflicto.

1/07/2011



En su intervención, Ban pedía mantener “la presión sobre todos aquellos que violen los derechos de los niños en conflicto, ya sea reclutándolos como soldados o amenazando las escuelas y hospitales. Juntos podemos hacer del mundo un lugar más seguro y humano”.


Y es que el más reciente informe de la ONU sobre el tema indica que en 15 de 22 países estudiados reportaron agresiones a centros educativos o de salud. Además, destaca que las amenazas o asaltos por parte de actores no estatales han causado el cierre de escuelas.

En este sentido, Ban recordó que tanto la salud como la educación son derechos fundamentales de los niños y subrayó que las instalaciones que proveen esos servicios son consideradas zonas de paz.

Se trata de un principio que deben respetar todas las partes en conflicto, puntualizó el titular de la ONU.

Ban destaca papel de la mujer en el desarrollo de las sociedades

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, envió ayer un mensaje a un evento sobre el liderazgo femenino celebrado en Vilnius, Lituania en el que aseguraba que las democracias prosperan cuando las mujeres participan activamente en ellas. 

Ban Ki-moon aseguraba en su mensaje, leído por su representante especial sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallström que “la participación activa de las mujeres en responsabilidades de gobierno beneficia a toda la sociedad”. Ban subrayó que aunque más y más mujeres ocupan cargos públicos, menos del 10 % de los países del mundo cuentan con una jefa de Estado o de gobierno.

Por otro lado, sostuvo que no llegan a 30 países los que han alcanzado la meta de la ONU de que al menos el 30 % de los legisladores nacionales sean mujeres.

01/07/2011