Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 115 millones de menores est?n involucrados en trabajos peligrosos

Noticias

115 millones de menores est?n involucrados en trabajos peligrosos

Erradicar el trabajo infantil peligroso
En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemoró el 12 de junio, la OIT advirtió sobre un incremento de los niños involucrados en el trabajo infantil peligroso y pidió la adopción de medidas urgentes para erradicar esa práctica. Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú (MIMDES) inauguró una exposición fotográfica "un mundo sin trabajo infantil es posible"


13/06/2011


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que el trabajo infantil peligroso afecta a unos 115 millones de menores. lo que representa más de la mitad de los niños que trabajan en el mundo, estimados en 215 millones.

Guillermo Dema, especialista de la oficina regional de la OIT en Lima, dijo que se han debilitado los esfuerzos por combatir las peores formas de ese flagelo.

“Nos estamos refiriendo al trabajo en la minería; en la agricultura, que implica el contacto con agroquímicos y la utilización de objetos punzantes, la manipulación de material químico explosivo; y al trabajo nocturno”, explicó.

La OIT instó a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para que los menores vayan a la escuela hasta la edad mínima de admisión al empleo, a mejorar las condiciones de seguridad y sanitarias del entorno laboral y a adoptar legislaciones contra el trabajo infantil peligroso.

La Ministra de la Mujer de Perú inauguró una exposición fotográfica "un mundo sin trabajo infantil es posible"


Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil motivando la acción individual y colectiva a favor de niñas y niños que trabajan, y de establecer una relación más cercana entre todos los sectores del Estado para una labor futura más articulada, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, inauguró la exposición fotográfica “Situaciones de Trabajo Infantil en el Mundo”.

“Felicito a instituciones como la Organización Internacional del Trabajo y a Telefónica que nos apoya con esta iniciativa de lucha contra la erradicación del trabajo infantil, y con los Wawa Wasis lugares donde las madres pueden dejar a sus hijos y no involucrarlos así con el trabajo que realizan y terminen realizando las labores que les corresponde a sus madres”, sostuvo Virginia Borra Toledo.

En ese sentido, la titular del MIMDES invocó un mayor compromiso de los medios de comunicación, a través de la sensibilización, asimismo, solicitó a la ciudadanía en general unir esfuerzos y lograr una gran campaña solidaria para no permitir que los niños trabajen en la minería informal, en los aserraderos, en las ladrilleras, en el servicio doméstico, y menos aún sean sometidos a la prostitución infantil.

Cabe precisar que el evento que contó además con la presencia la Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Manuela García fue organizado por el MIMDES a través de la Dirección General de Familia y Comunidad – Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, y con el importante apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Telefónica.

También participó en la campaña “Hombres trabajando, niños estudiando” impulsada por Telefónica

Iniciando su jornada de trabajo y con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la problemática del trabajo infantil, la magnitud global del problema y sobre las medidas para erradicarlo, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en compañía de Manuela García, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, ofrecieron información concerniente a este problema a transeúntes y conductores en las esquinas de la Av. Salaverry y Domingo Cueto en el distrito de Jesús María.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró ayer domingo 12 de junio, la titular del MIMDES saludó esta iniciativa. “Tenemos que sensibilizar a la población y ver como todos juntos, autoridades, empresa privada, artistas, y población en general, ponemos un granito de arena para evitar que esos dos millones de niños que trabajan todavía en condiciones donde se daña su salud, autoestima y desarrollo psicológico pueda reducir”, sostuvo Virginia Borra Toledo.
13/06/2011