Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » 10 Entidades Federativas lo contemplan en sus C?digo Penales

Noticias

10 Entidades Federativas lo contemplan en sus C?digo Penales

El Instituto Nacional de las Mujeres de México pide que se erradique el homicidio por razón de honor en el país
Para el Instituto Nacional de las Mujeres es preocupante que en 10 entidades federativas de la República Mexicana aún se contemple el homicidio por razón de honor, con penas inferiores para el responsable de privar de vida a una mujer, por lo que llama a los Congresos locales a modificar sus Códigos Penales y establecer penas más severas para sancionar a los responsables de estos delitos.

26/09/2011

Las entidades que aún contemplan en sus Códigos Penales el homicidio por razón de honor son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

La tipificación de este delito contempla, entre otros supuestos: “Al que sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate” constituye una atenuante para los responsables de estos delitos. Con penas muy bajas: en Baja California de tres a ocho años; en Baja California Sur de cuatro a diez años; en Campeche de tres días a tres años; en Chiapas de dos a ocho años; en Jalisco de ocho a 12 años; en Michoacán de tres días a cinco años; en Nayarit de tres a seis años; en San Luis Potosí de cuatro a diez años; en Yucatán de dos a cinco años; en Zacatecas de tres a seis años.

Estas disposiciones penales son contrarias a los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres que México ha firmado, entre las que se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

La mayor preocupación es en Campeche, ya que en esa entidad se aprobó el decreto número 169, publicado en el Periódico Oficial el 4 de agosto de 2008, mediante el cual se expide un nuevo Código Penal, mismo que entrará en vigor en la fecha en que inicie la vigencia del nuevo Código de Procedimientos Penales, para adecuarse a la reforma constitucional federal en materia penal.

Aunque dicho ordenamiento legal todavía no está vigente en la entidad, es un hecho que lo estará una vez que se implemente la reforma antes mencionada, por ello es preocupante observar que este Código contempla como atenuante del homicidio “el que se comete por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejantes”.

Estas disposiciones son violatorias de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos que publicó el presidente Felipe Calderón en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio, por lo que el INMUJERES hace un llamado a que se inicie el proceso de armonización legislativa.”.

Por ello se debe llamar la atención de los legisladores desde este momento, toda vez que de continuar con esta tendencia se dejaría abierta la posibilidad de seguir atentando contra la vida de las mujeres bajo el argumento de un arrebato pasional.”.
26/09/2011